Tips para incrementar el deseo sexual

Posted on

formas-naturales-aumentar-apetito-300x350Últimamente se está hablando mucho de la falta de deseo sexual en las parejas, y sobretodo en las mujeres. La anafrodisia o trastorno de deseo sexual hipo activo (HSDD en ingles) es el termino clínico que le han dado los especialistas a la “falta de ganas” cuando de relaciones sexuales se trata. Las causas de este problema, que aqueja a 1 de cada 10 mujeres(1), son muy variadas, ya que el deseo sexual en la mujer se ve influenciado no solo por factores físicos, sino también por factores psicológicos y emocionales.

Si esto te está pasando a ti también, estás perfectamente sana y no tomas medicamentos que pueden llegar a afectar tu deseo, aquí te dejamos algunos tips que te pueden ayudar:

1. Habla de sexo con tu pareja. Es muy importante que la comunicación en la pareja sea fluida, abierta y libre. Que ambos puedan expresar lo que sienten y desean, sin pudores ni tapujos, y fundamentalmente sin sentirse juzgados, es elemental para desarrollar relaciones sexuales satisfactorias. Es importante que puedan resolver las diferencias mostrando siempre respeto por los sentimientos del otro. El sentir que no puedes hablar de estos temas con tu pareja te alejará emocional y sexualmente de él.

2. Busca momentos para salir a solas con tu pareja. Sí, ya sabemos que con el trabajo, la casa, la falta de dinero y los niños esto se hace muy difícil. Pero si lo tienes en la cabeza y crees que es importante, será mucho más fácil que encuentres el momento. Muchos sexólogos y psicólogos creen que compartir tiempo, conversaciones y actividades de cualquier tipo con tu pareja incrementa el deseo sexual. También es importante que cuando estén a solas no se lo pasen hablando de los niños, el colegio, las mascotas, las familias o el trabajo. Cambiar de aire totalmente y desarrollar otros temas de conversación hará que puedan salir por un rato de la rutina diaria, y despertará emociones nuevas o que estaban dormidas.

3. Haz ejercicio regularmente y cuida tu alimentación. Hacer ejercicio ayuda a aumentar el rendimiento, mantener el buen humor, incrementar tus niveles de energía y tu autoestima. Por otro lado, tener una dieta balanceada y evitar el exceso de alcohol y de grasas, ayudan a mantener un cuerpo sano y saludable para recibir el sexo de la mejor manera. Estudios publicados por The Journal of Sexual Medicine demuestran que existe una correlación directa entre el colesterol y el deseo sexual.

4. Re-conéctate con tu sexualidad. Si hace mucho tiempo que no tienes sexo lo más probable es que cada vez tengas menos ganas de tenerlo. Tu deseo sexual está “dormido” y es necesario que empieces a estimularlo. Puedes empezar a mirar películas o leer novelas eróticas, hablar con amig@s o investigar sobre distintos tópicos sexuales, masturbarte, comprarte vibradores o estimuladores.  Todo es válido, y debes hacerlo a tu tiempo y sin prejuicios.

5. Deja el perfeccionismo de lado. Hay una pila de ropa para guardar, acabas de llegar del trabajo y necesitas una ducha, el bebe se va a despertar en media hora y tienes que darle de comer, la nevera está vacía y el supermercado cierra pronto y….¿tu pareja tiene ganas pero tú no puedes ni siquiera pensarlo? Según la psicóloga y PHD Elizabeth Lombardo, el perfeccionismo ocupa un lugar muy importante en la falta de deseo sexual. Querer que todo esté impecable y organizado es casi imposible y solo hará que estés preocupada y estresada en lugar de tomarte el tiempo para disfrutar. Mas bien háblalo y comparte estas tareas con tu pareja. Así tendrán más tiempo para divertirse juntos.

6. Siéntete bien contigo misma. Esta es una regla básica para poder disfrutar de tu sexualidad. Si tienes baja autoestima, crees que estás gorda, que eres fea, que no eres sexy, estás insatisfecha con tu trabajo, aburrida de la rutina o sientes que nadie se interesa por ti… lo más probable es que nadie lo haga, ni siquiera tu pareja. Comienza a hacer cosas que disfrutas, haz ejercicio, come bien, aprende algo nuevo, preocúpate por conocerte. A medida que vayas aumentando la confianza en ti misma el deseo sexual comenzará a espabilarse también 😉

 

Te dejamos una frase de Sondra Ray que nos gustó mucho:  “Amarse a si mismo es reconocerse y elogiarse verbalmente. Es aprobar totalmente las propias acciones. Estar seguro de las propias habilidades. Amar el propio cuerpo y admirar la propia belleza.”

Rosario Mateos – Psicóloga

 

  Fuentes: (1) http://www.issm.info/who-we-are/public-policy/hypoactive-sexual-desire-disorder-in-women/ http://www.sexhealthmatters.org/hsdd/overview-hsdd http://www.e-sexologia.com/disfunsiones/trastornos-del-deseo.htm http://www.webmd.com/default.htm

Leave a Reply