¿Qué es la Copa Menstrual?

Posted on

La Copa Menstrual es un recipiente, generalmente de silicona, que se introduce en la vagina durante el período menstrual (de manera similar a como se hace con un tampón) y recoge el flujo en lugar de absorberlo. 

La copa menstrual más común se parece una copa muy pequeña y puede estar fabricada con silicona, TPE o caucho. Aunque parezca algo muy nuevo, la copa menstrual se produce industrialmente desde el año 1930, sin llegar a tener mucho éxito debido al gran despliegue comercial de los tampones y compresas, sobretodo de grandes empresas multinacionales. Además existía (y existe aún hoy incluso en países desarrollados) una traba cultural relacionada con la manipulación de los genitales femeninos y los fluidos vaginales. Muchas mujeres nunca han intentado conocer su propia anatomía en aquellas partes escondidas de sus cuerpos…

Actualmente existen muchas marcas de copas menstruales, pero en general son todas muy parecidas. Muchos son los beneficios de las copas menstruales, a nivel de salud y del medio ambiente. Por listar algunos:

– No contienen químicos, pesticidas, cloro, latex, ftalatos o dioxinas.  Con lo cuál son muy seguras para la salud.

– Duran hasta 10 años, por lo que ahorras mucho dinero y no tienes que ir cada mes a comprar una nueva al mercado.

Evitas infecciones. El material de la copa menstrual no permite que las bacterias o gérmenes se acumulen. Por el contrario, los tampones están altamente relacionados con las infecciones urinarias. 

– Una vez que aprendes a colocártela son mucho más cómodas que los tampones y las compresas. Además puedes utilizarla toda la noche.

– Son amigables con el medio ambiente. Las compresas y los tampones están fabricadas con elementos tóxicos perjudiciales para la salud y altamente contaminantes durante su fabricación y una vez desechados. 

Una de las desventajas más comentadas es su manipulación en los baños públicos. Si bien es cierto que puede ser un poco engorrosa la reposición en un baño publico, a menos que tu flujo sea muy abundante no necesitaras vaciarlas durante 12 horas, lo que deja mucho tiempo para hacerlo en otro baño de tu preferencia. Se recomienda llevar una botella pequeña de agua para lavarla y volver a colocarla. Es imprescindible lavarte las manos antes y después de cada colocación.

¿Cómo se coloca?

Se inserta en la vagina de manera similar a un tampón, previamente doblada para que quepa sin problemas. Al no ser porosa o fibrosa no rasparán las paredes de la vagina, aunque se recomienda introducirla mojada o algunas mujeres prefieren utilizar un poco de lubricante en su extremo. 

               

 A veces la ubicación de la copa menstrual puede resultar un poco complicada ya que la mayoría de las mujeres están acostumbradas a introducir el tampón hasta el fondo de la cavidad vaginal. Sin embargo, la copa menstrual debe estar al comienzo de la vagina y no al fondo. Si no se coloca bien puede generar pérdidas, con lo cuál es fundamental utilizar las primeras veces como prueba e ir prestando mucha atención en cómo y donde la colocamos.

 

 

 

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_menstrual

Leave a Reply