Por esto es importante hablar de sexo con tu pareja

Posted on

Nos bombardean diariamente con mensajes e imágenes sexuales. Sin embargo, el sexo sigue siendo un tema tabú para muchas personas.

Hablar de sexo con la pareja es algo que se prefiere evitar y siempre se deja para después. En general porque no sabemos ni como empezar a hablar.

¿Por qué es tan difícil pero tan importante hablar de sexo con nuestra pareja?

Las personas tienden a asumir lo que les gusta a sus parejas en el dormitorio.  A menudo, y para agradar al otro, la pareja no hace comentarios muy profundos acerca de lo que ha sentido luego de un encuentro sexual. De esta forma, la persona, con la creencia de que lo que ha hecho ha sido satisfactorio, continuará haciéndolo de la misma manera. Y así este círculo puede convertirse en un sexo repetitivo, monótono y aburrido.

Pero…. ¿Cómo decir que eso que nos hicieron en realidad no nos gusta?

Bueno, a ver, antes de responder a esa pregunta debemos tener un poco de auto-conocimiento. ¿Tenemos claro qué nos gusta y qué no? ¿Y de qué manera nos gusta y de cuál no? ¿Hemos pensado qué cosas nuevas nos gustaría experimentar?

Muchas veces esta es la primer valla a saltar. Si bien cada vez estamos avanzando más hacia una sexualidad sana y abierta, muchas mujeres todavía tenemos pudores y prejuicios que no nos dejan explorar y desbloquear nuestro deseo sexual completamente.

Si tenemos claro qué nos gusta y qué no, el siguiente paso será descubrir cuál es la mejor manera para comunicar esos deseos.

Ahora sí, volvamos a la pregunta: ¿Cómo hablamos de sexo con nuestra pareja?

No hay una respuesta absoluta a esta pregunta, pero sí que podemos darte algunas ideas útiles para que te animes a dar el primer paso:

1- No le hables en “ese” momento. Esto es algo en lo que coinciden todos los especialistas. Seguramente en ese momento no encontraremos las palabras adecuadas y será más fácil herir a nuestra pareja. Es mejor esperar un poco o elegir otro momento en el que nos encontremos más relajados y distendidos.

2- Avísale que quieres hablar de este tema y dile de qué manera te gustaría hacerlo. Es más respetuoso para nuestra pareja si le avisamos de lo que queremos hablar en lugar de caerle de sorpresa, así él o ella también tendrá tiempo de pensar. Es bueno especificar todo lo que no nos hará sentir bien al momento de hablar, por ejemplo, las risas y bromas, que los niños estén despiertos, estar en un lugar publico, etc.

3- Enfatiza en lo bueno. Es recomendable que le hagamos sentir a nuestra pareja que sí disfrutamos de la intimidad que tenemos y decirle qué cosas realmente nos gustan. De esta manera nuestra pareja no se sentirá mal y pondrá más empeño en las cosas que sí disfrutamos. La segunda etapa será decirle qué cosas nos gustaría que nos hiciera, y de una manera más sutil sugerirle que lo preferimos a “eso otro” que no nos ha gustado tanto.

4- Escucha con una mente abierta. Como se trata de una conversación y no de un monologo, nuestra pareja también tendrá lugar a decir lo que le gusta. Es importante que no juzguemos sus deseos y aceptemos las diferencias. Nuestra pareja dejará de comunicarse con nosotras si se siente amenazada o juzgada.

5- Piensen entre los dos qué juegos o situaciones nuevas les gustaría experimentar. Esto fomentará la complicidad entre los dos y hará crecer la pasión y la diversión en nuestra pareja.

6- No todo es responsabilidad de tu pareja. Entiende que gran parte de la excitación está en nuestra cabeza y dependerá también de nosotras y de cuán abiertas estemos a disfrutar y gozar de nuestros encuentros.

Como todo, lograr una buena comunicación con nuestra pareja lleva practica. Empieza de a poco y con aquellos temas que te resulten más fáciles de hablar.

Mientras tanto, un buen ejercicio es seguir explorando y conociendo tu cuerpo para poder comunicar mejor tus deseos y necesidades.

¿Necesitas ideas? Mira nuestra sección de sexualidad haciendo click aquí. 

 Fuentes:

http://simplemarriage.net/how-to-talk-about-sex-with-your-spouse/

http://www.healthline.com/health/healthy-sex-partner-communication#Communicate3

http://www.womansday.com/sex-relationships/sex-tips/how-to-talk-to-your-husband-about-sex-103378

Leave a Reply