Esto también es consecuencia de un Suelo Pélvico debilitado

Posted on

Cuando nuestro Suelo Pélvico se encuentra debilitado podemos experimentar problemas como incontinencia urinaria o fecal, dolores pélvicos, dolores en las relaciones sexuales ó desplazamiento de órganos.

Pero de lo que nunca se habla es de las dificultades psicológicas que vienen aparejadas. La Licenciada Eliana D’Alessandro nos cuenta un poco más de que se trata.

¿Por qué este problema físico tiene también consecuencias psicológicas?

“Puede haber varias implicaciones, al ser una zona muy íntima y reservada la que se ve afectada por un debilitamiento del suelo pélvico, muchas mujeres optan por no consultar a un profesional y no pedir asistencia o ayuda. Entonces, esto va debilitando la autoestima, la imagen, la forma de expresarse sexualmente (debido a las molestias) y esto logicamente tiene repercusiones a nivel psicológica.”

“Desde un lado más energético, del lado del yoga, tiene que ver con el centro llamado “hara” en yoga, a la altura del ombligo y donde se encuentran los órganos reproductivos femeninos. Tener esta zona debilitada conlleva a una falta de energía, es menor chi, menos prana y repercute a nivel anímico y de fuerza….de fuerza de voluntad y de toma de decisiones. Se va debilitando el yo…”

Además de lo físico ¿por qué situaciones psicológicas pasan, y cómo se sienten, las mujeres con un suelo pélvico debilitado?

“Las situaciones por las que pasan las mujeres con el Suelo Pélvico debilitado son muy incómodas. Entonces, van sintiendo que no son dueñas 100% de su cuerpo y que hay algo que está interfiriendo en su libre expresión, ya sea a través de la sexualidad o simplemente de momentos agradables y placenteros con amigos. Yo iría al otro extremo y diría que las mujeres con un Suelo Pélvico fortalecido sienten mayor seguridad y autoestima, con mayores sensaciones orgásmicas y mayor placer. Es interesante que las mujeres ejerciten, aún sin saber si tienen o no un Suelo Pélvico debilitado, para sentirse mejor y trabajar de manera paralela la autoestima y la fuerza energética. Es una manera de adueñarme de mi cuerpo.”

¿Que le recomendarías a las mujeres que están pasando por una situación de este tipo?

“A las mujeres que ya están pasando por este problema les recomiendo visitar a un fisioterapeuta ó médico especialista. Pero al resto, a las que todavía no tienen ningún problema o sintomatología, les recomendaría hacer ejercicios preventivos. Yo hago siempre mucho hincapié en la prevención, en la ejercitación del Suelo Pélvico cuando no hay problemas, desde chicas adolescentes hasta mujeres mayores de 60 años. Es importante que todas las mujeres sepan reconocer su Suelo Pélvico y conozcan los problemas que puede traer si no lo cuidamos.”

En tu experiencia profesional, ¿Cuál es el mensaje más importante que le dejarías a la mujer?

“Como Psicóloga y profesora de Yoga recomiendo que las mujeres se conozcan, que conozcan su cuerpo, que se exploren, que sepan cuáles son sus potencialidades, porque nosotras tenemos el poder dentro de nosotras mismas. Creo que esto es un empoderamiento muy importante para las mujeres en este momento que nos toca vivir, porque significa despertar el valor que llevamos dentro y que además nos puede cambiar; no solamente a nosotras mismas sino también a las mujeres de nuestro alrededor.”

 

Eliana D´Alessandro es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Sexóloga por la Universidad de Barcelona e Instructora de Yoga. Ha impartido clases y cursos de formación en Universidades, Colegios Secundarios y Hospitales. Estudia el Ayurveda y el Tantra. Ha hecho cursos en España, Argentina, Italia, e India. Actualmente se dedica a seguir formándose, realizar consultas privadas, escribir notas en blogs y revistas especializadas y dar clases de Yoga para mujeres, embarazadas y mamás con bebés. Además, es madre de 2 niñas. Enérgica, autodidacta y apasionada en todo lo que emprende.

Leave a Reply