Cómo se utiliza la Copa Menstrual

Posted on

Aunque la copa menstrual no es un invento nuevo (la primer patente de copas menstruales fue en el año 1932) todavía hay muchas mujeres que no la conocen o han escuchado hablar del tema pero no se han animado a probarla.

La copa menstrual tiene muchos beneficios sobre las compresas y los tampones. En este artículo te lo explicamos. 

Claro que también tiene algunas desventajas, porque como con todo, su correcto uso lleva un poco de practica (al igual que con los tampones) pero los beneficios definitivamente pesan más que las desventajas.

Cuanto más conozcas tu cuerpo más fácil será para ti utilizar la copa. Para introducir la copa menstrual, que al principio se ve un poco grande, pero que en realidad no lo es, debes doblarla de manera tal que quepa fácilmente en tu vagina. Para eso hay distintas formas de doblarla que te enseñamos un poco más abajo.

Algunas mujeres experimentan pérdidas cuando se colocan la copa menstrual. Esto puede ser debido a que el cervix se encuentra más cerca de la vagina y en ese caso deberías probar bajando la copa un poco más. En general, si te introduces un dedo y no lo tocas no deberías tener problemas utilizando la copa menstrual.

Hay distintas formas de doblar la copa menstrual para su inserción. Aquí te mostramos algunas:

En forma de S

Mitad abajo (esta es la que, en general, resulta más facil)

 

En forma de 7

Lotus

A la mitad, en forma de C

Una vez que la insertas doblada sentirás como la copa se abrirá totalmente dentro de la vagina. Y eso quiere decir que está bien colocada. Debería tocar con las paredes de la vagina. Puedes introducir un dedo y chequear que esté bien abierta ya que de lo contrario podrías tener pérdidas.

Las primeras veces recomendamos utilizar una toallita de día hasta que vayas entendiendo mejor cómo funciona y cuánto flujo menstrual tienes. Mira todas las copas menstruales AQUÍ.

  

 Como alternativa a la copa menstrual que dura hasta 10 años tienes la Copa Menstrual Desechable Instead Soft Cup que desechas luego de un período. Es interesante para comenzar a probar el concepto.

La forma de introducción es un poco distinta, simplemente tienes que apretar en los costados e introducirla para que quede como se muestra en la foto.

Leave a Reply