Abdominales tradicionales: ¿Son inofensivos?

Posted on

La obsesión de muchas mujeres es tener una barriga plana, y con este objetivo se lanzan a realizar cantidad de abdominales, las cuáles, no solo no son efectivas sino que además podrían generarles más problemas que beneficios; según nos cuentan fisioterapeutas, profesionales de la actividad física, especialistas en biomecánica y osteópatas.

1. Las abdominales tradicionales cargan mucho la zona lumbar de la columna vertebral. Imagina que tu zona lumbar es una tarjeta de crédito. Si la doblas repetidamente y la vuelves a su lugar, con el tiempo, el plástico se terminará por romper. De la misma manera puedes estar lastimando los discos de tu columna.

2. Se centran demasiado en los músculos exteriores y no en los interiores que son los que realmente importan para lograr la fuerza abdominal deseada. Los músculos exteriores trabajan sobre la "tabla de chocolate" pero no hacen nada para fortalecer aquellos músculos que sostienen y protegen al cuerpo en movimiento (y que harán que vivas una vida libre de dolores). Aún haciendo muchísimas abdominales la mayoría de las personas sigue teniendo un barriga abultada.

3. Los abdominales tradicionales incrementan el riesgo de padecer algún tipo de disfunción en el suelo pélvico como incontinencias o prolapsos (caída de los órganos), ya que al subir se genera una opresión de los órganos sobre la pelvis.

4. Si tienes diástasis del recto abdominal (diastasis recti), algo que padecen muchas madres (incluso sin saberlo) luego de dar a luz, la practica de los abdominales tradicionales no hará más que empeorar la situación. La fisioterapeuta Julia Di Paolo de Toronto, Canada, cuenta que "Los ejercicios abdominales forman parte de la mayoría de los programas de ejercicio que hay por ahí y son a menudo uno de los primeros elegidos por las nuevas mamás para recuperar la silueta anterior al embarazo" . "Las nuevas mamás, y ,en general, la mayoría de las personas que permanece gran parte del día sentada debido a sus trabajos – es decir, casi todos nosotros – no tiene la fuerza en el tronco (core) o la estabilidad necesaria para soportar las demandas de la mayoría de los programas de acondicionamiento físico y terminan en mi consulta con una condición que finalmente afectará dramáticamente su calidad de vida y las actividades que pueden realizar ", dice Di Paolo.

5. Claro, si haces los abdominales correctamente pueden ser inofensivos. Pero muchos profesionales que se dedican al acondicionamiento físico coinciden en que la mayoría de la gente no los hace bien. Hacer abdominales de una manera segura y eficaz requieren de un muy buen conocimiento del cuerpo y de anatomía. Y aun así, es demasiado fácil desgarrarse un músculo, deslizar algunos discos en la columna vertebral, o crear problemas más sutiles (pero desagradables) que no se verán inmediatamente.

Si quieres tener una barriga plana es importante que cuides mucho tu alimentación, lleves una vida poco sedentaria y trabajes todo tu cuerpo con ejercicios adecuados para su bienestar general.

Fuente: http://www.thankyourbody.com/do-not-do-crunches/

http://www.huffingtonpost.com/ben-greenfield/ab-workout_b_1307185.html

http://www.theglobeandmail.com/life/health-and-fitness/health-advisor/six-reasons-you-were-right-to-hate-crunches/article22704992/

         

Leave a Reply